Cargando clima...

San Juan impulsa la formación tecnológica en zonas mineras con nuevos centros de capacitación

La provincia puso en marcha una red de Centros Tecnológicos en cinco departamentos mineros para capacitar a niños y adolescentes en programación, robótica y automatización. Las inscripciones ya están abiertas y las clases comenzarán el 4 de julio

San Juan avanza en la formación de los perfiles tecnológicos que demandará la industria del futuro. A partir del 4 de julio comenzará a funcionar una red de Centros Tecnológicos en cinco departamentos con fuerte actividad minera, donde se dictarán talleres gratuitos de programación, robótica y automatización para niños y adolescentes.

La iniciativa es impulsada de manera conjunta por los ministerios de Minería, Educación y Producción, a través del Centro de Economía del Conocimiento e Innovación, y tendrá presencia en Calingasta, Iglesia, Jáchal, Ullum y Valle Fértil, utilizando las Aulas Híbridas instaladas en cada departamento.

Capacitación con foco en la economía del conocimiento

El programa busca acercar herramientas vinculadas a la economía del conocimiento a comunidades estratégicas para el desarrollo productivo de la provincia, promoviendo la formación tecnológica desde edades tempranas.

Ministero de Minería, Juan Pablo Perea recorriendo escuelas en los departamentos mineros.

Los talleres estarán destinados a jóvenes de entre 9 y 18 años y tendrán una duración de tres meses. Las clases se dictarán los sábados y estarán organizadas en dos grupos:

  • De 9 a 11 años: de 9:30 a 11.
  • De 12 a 18 años: de 11 a 12:30.

Programación y automatización para el desarrollo productivo

La propuesta representa una evolución del programa Verano Tech, incorporando contenidos más avanzados en programación y automatización, además de una metodología basada en el desarrollo progresivo de proyectos.

Desde el Gobierno provincial destacaron que la formación fue diseñada para responder a las necesidades de la matriz productiva sanjuanina, donde sectores como la minería, la energía y la agroindustria requieren cada vez más trabajadores con competencias digitales y tecnológicas.

En ese sentido, el objetivo es generar una base de talentos locales que, a futuro, puedan integrarse a las cadenas de valor de estas industrias estratégicas.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones ya se encuentran habilitadas y los interesados podrán anotarse según el departamento donde residan:

Las actividades comenzarán el 4 de julio y forman parte de una estrategia provincial orientada a fortalecer el capital humano en las regiones donde la minería y otras actividades productivas tienen un papel central en el desarrollo económico.