La reunión está prevista para el próximo 4 de febrero en el Departamento de Estado
En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el Gobierno argentino confirmó que participará de un encuentro estratégico sobre minerales críticos convocado por los Estados Unidos, una iniciativa que busca reconfigurar las cadenas globales de suministro frente al predominio de China en el sector.
El anuncio fue realizado por el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, quien integra la delegación oficial que acompaña al presidente Javier Milei en Suiza. Según informó, Argentina fue invitada al encuentro inaugural sobre Minerales Críticos que encabezará el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, el próximo 4 de febrero en el Departamento de Estado, en Washington.

La convocatoria se produce en un contexto de definiciones geopolíticas clave y podría abrir la puerta a acuerdos internacionales para garantizar el abastecimiento de minerales estratégicos para Estados Unidos, entre ellos litio, cobre y uranio, recursos en los que Argentina ocupa un rol central como proveedor. Actualmente, EE.UU. importa litio principalmente desde Argentina y Chile.
Desde Davos, Quirno destacó la relevancia de la invitación en un escenario global marcado por la transición energética y la competencia tecnológica. El encuentro será el puntapié inicial de una estrategia estadounidense orientada a reducir su dependencia de los minerales procesados por China, convocando a países aliados para fortalecer y diversificar las cadenas de suministro.
La iniciativa se enmarca en la nueva política anunciada por el presidente Donald Trump, quien habilitó a su gobierno a negociar precios mínimos de importación para minerales críticos, con el objetivo de brindar previsibilidad a las inversiones y fomentar la producción y el procesamiento doméstico en EE.UU. El esquema contempla la posibilidad de establecer precios sostén para evitar distorsiones generadas por la volatilidad del mercado internacional.
Según informó la agencia Bloomberg, el Departamento de Estado ya cursó invitaciones a decenas de cancilleres, especialmente de la Unión Europea, en momentos de fuerte tensión geopolítica. En su discurso en Davos, Trump volvió a poner el foco en el acceso a recursos estratégicos y llamó a iniciar negociaciones inmediatas con Dinamarca por Groenlandia, territorio clave por su riqueza mineral.
El listado de minerales críticos definido por Washington incluye, además del litio, al cobre, uranio, plata, boro, plomo, carbón metalúrgico, fosfato, potasa y silicio. La política de precios mínimos, que comenzó a analizarse durante la administración de Joe Biden, busca proteger proyectos que están cerca de ser competitivos, pero que enfrentan presiones de precios internacionales, especialmente desde China.


