El director de Sudamérica, Guillaume Légaré, aseguró que se eligieron 30 proyectos muy sólidos y con un respaldo técnico de gran valor para los inversionistas
Durante el Finance Day & TSX Roadshow realizado en Mendoza, el Director para Sudamérica de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), Guillaume Légaré, destacó la “muy buena calidad” de los proyectos mineros que la provincia presentó ante fondos de inversión y anticipó que, gracias a la madurez técnica de los activos, las primeras inyecciones de capital podrían concretarse en los próximos seis meses.
Así lo estimó en diálogo con Comunicaciones Mineras.
La presencia del TSX —uno de los mercados más importantes del mundo para financiar minería— fue central en una jornada que buscó conectar a desarrolladores locales con brokers, fondos y compañías de capital de exploración.
“Los proyectos de Mendoza fueron seleccionados por geólogos; la calidad del activo es muy buena”
Consultado sobre cómo se eligen los proyectos que pueden acceder a financiamiento internacional, Légaré explicó que la clave es la triple evaluación que realiza la Bolsa:
- La calidad geológica del activo, respaldada por informes técnicos confiables.
- La solidez del equipo de gestión, un punto que —aseguró— los inversores globales valoran “tanto como el recurso mineral”.
- La capacidad de posicionamiento en el mercado, para armar un camino de financiamiento sostenible.
“Los proyectos que estamos presentando hoy fueron seleccionados por geólogos del TSX Venture, lo que ya indica una base sólida en cuanto al potencial del activo. Son proyectos que pueden posicionarse en mercados globales en los próximos 6 a 18 meses”, afirmó.
Légaré subrayó que, aunque algunos emprendimientos aún no están listos para una presentación formal, la Bolsa trabaja para posicionarlos a futuro, mientras acompaña a los que ya se encuentran en condiciones de avanzar.

“Argentina está en un momento clave y los inversores internacionales lo están mirando”
El directivo remarcó que el contexto argentino es hoy una ventaja competitiva para atraer capital minero:
“Hay inversionistas globales mirando a Argentina. Conocen que varias provincias tienen políticas favorables, pero ahora también observan un alineamiento nacional con los mercados globales, lo cual es fundamental”.


