Es uno de los proyectos que se enmarcan en el acuerdo para ampliar la asistencia financiera a la Argentina
La minera McEwen Copper consiguió un respaldo clave del Banco Mundial para el desarrollo de su proyecto cuprífero Los Azules, ubicado en San Juan. Según informó la empresa, la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo del Grupo Banco Mundial, firmó un acuerdo de colaboración con McEwen Copper Inc. –subsidiaria de McEwen Inc.– para alinear el emprendimiento con los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de la IFC, condición esencial para un eventual financiamiento internacional de deuda y capital.
Este apoyo se enmarca en el anuncio conjunto del Banco Mundial y el BID de ampliar la asistencia financiera a la Argentina en unos u$s7.900 millones en los próximos meses, con el fin de fortalecer al gobierno de Javier Milei y dar confianza a los mercados tras el respaldo político de Estados Unidos.
Un acuerdo que abre el camino al financiamiento
El convenio establece la integración de las Normas de Desempeño de la IFC en el diseño y operación de Los Azules. El objetivo es reducir riesgos, garantizar prácticas sostenibles, aumentar la transparencia, disminuir emisiones de carbono y maximizar beneficios sociales en la comunidad sanjuanina.
“Esta colaboración con IFC es un punto de inflexión: nos permitirá alinearnos con los más altos estándares de sostenibilidad y allanar el camino hacia el financiamiento internacional”, destacó Rob McEwen, presidente y accionista principal de McEwen Inc.
En la misma línea, Michael Meding, vicepresidente y gerente general de McEwen Copper, afirmó: “Integrar criterios ESG de manera temprana, junto con un marco financiero sólido, potencia el atractivo global de Los Azules”.
Por su parte, Manuela Adl, gerente sénior de país de IFC para Argentina, remarcó que el Banco Mundial busca “fomentar inversiones en minería sostenible, generar empleo y aportar al desarrollo económico local con ingresos de divisas”.

Estado actual del proyecto
Los Azules ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada y avanza en la factibilidad técnica y económica, prevista para octubre de 2025. La iniciativa espera, además, la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para poder iniciar la construcción.
La minera actualizó el plan de inversión: unificó las etapas 1 y 2 en un solo tramo, con un desembolso consolidado de u$s2.672 millones, aunque la suma total –incluyendo infraestructura energética, logística y planta de procesamiento– superará los u$s3.000 millones.
La construcción demandará alrededor de 2.500 empleos directos y 5.000 en total. Uno de los hitos críticos será la línea eléctrica de alta tensión en la que trabaja YPF Luz, con una inversión millonaria en alta montaña.
Potencial productivo
El yacimiento tiene recursos estimados en 4 millones de toneladas de cobre fino, aunque estudios de la empresa Nuton (Rio Tinto) sugieren que podría alcanzar 6 millones de toneladas, lo que consolidaría a Los Azules como el octavo proyecto de cobre más grande del mundo según Mining Intelligence.
Hasta ahora, solo se exploraron 3.000 de las 32.000 hectáreas que integran la concesión, lo que abre margen para nuevos hallazgos y mayor proyección futura.


