El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió esta semana al embajador de Suecia en Argentina, Uruguay y Paraguay, Torsten Ericsson.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió esta semana al embajador de Suecia en Argentina, Uruguay y Paraguay, Torsten Ericsson. El diplomático estuvo acompañado por los referentes de varias empresas suecas, como ABB, Epiroc, Sandvik, Hitachi Energy, SKF, AFRY, Xylem, Wassara, Hexagon, SNA Europe y Securion, entre otras.
Las firmas formaron parte de una misión comercial con un objetivo muy claro: fortalecer vínculos con las autoridades provinciales y explorar oportunidades concretas de inversión, especialmente en el sector minero.
Torsten Ericsson y el presidente de la Cámara de Comercio Sueca Argentina destacaron las posibilidades de hacer negocios en la provincia de San Juan, poniendo especial atención en la minería.

Ericsson expresó: “Viajar a San Juan tiene que ver con la importancia que esta provincia tiene en el mapa minero argentino y el dinamismo que se observa en su economía. Vinimos a aprender, a hacer contactos y a fortalecer lazos”.
Además, resaltó que Suecia tiene una larga tradición minera que fue fundamental para su desarrollo industrial actual.
Durante el encuentro con el gobernador, las empresas suecas presentaron propuestas relacionadas con innovación, tecnología y servicios. Aunque muchas no son empresas extractivas, están muy vinculadas a la cadena de valor minera, ofreciendo equipos, soluciones energéticas, automatización, digitalización y servicios especializados.
El embajador destacó: “Estamos donde está el negocio, y en minería, ese lugar no es en Buenos Aires, sino en provincias como San Juan”. También resaltó la importancia del cobre en la transición energética global, señalando que, junto con el litio, tiene un papel central en las comunicaciones y la electrificación, siendo clave para un mundo más verde.