Desde el organismo indicaron que hubo un incremento del 133% respecto del 2024. La clave es la modernización del sistema
La Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM) del Ministerio de Minería de San Juan alcanzó en 2025 el mayor nivel de productividad de su historia, tras evaluar un total de 105 Informes de Impacto Ambiental (IIA) entre enero y diciembre.
Los informes analizados correspondieron a 27 proyectos en etapa de prospección (25,7%), 38 de exploración (36,2%) y 40 de explotación (38,1%). Como resultado de este proceso, se emitieron 45 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA): 16 para explotación, 16 para exploración y 13 para prospección.

El desempeño representa un incremento del 133% respecto de 2024, año en el que se habían evaluado 45 IIAs.
Desde el organismo destacaron que este avance fue posible gracias a la articulación entre el ordenamiento normativo y el fortalecimiento técnico de los equipos, lo que permitió optimizar tiempos, mejorar la calidad de los análisis y aumentar el volumen de evaluaciones.
El secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Roberto Moreno, subrayó que los resultados responden a un trabajo sostenido de modernización: “La implementación del Decreto Reglamentario 007-2024 fue fundamental para ordenar procedimientos, establecer criterios claros y reactivar expedientes demorados, logrando una respuesta más ágil y transparente para el sector y la sociedad”.


