Cargando clima...

San Juan recibió la mole de 100 toneladas para la revolución solar

La laminadora fabricada en China arribó a la provincia vía Chile después de una logística impresionante

La laminadora fabricada en China arribó a la provincia vía Chile después de una logística impresionante

Después de una compleja operación logística que atravesó tres países, arribaron a San Juan los siete contenedores con las piezas de la laminadora industrial construida en China, un componente esencial para la futura fábrica de paneles fotovoltaicos de la provincia. Los equipos ingresaron desde Chile en camiones, completando así una travesía de miles de kilómetros.

El gobernador Marcelo Orrego y el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Lucas Estrada, recibieron los contenedores en la sede del organismo. La máquina, que pesa más de 100 toneladas, representa un paso clave hacia el inicio de la producción sanjuanina de paneles solares, que luego serán comercializados a nivel nacional e internacional.

Luego de una compleja logística llegó la laminadora para la construcción de paneles solares.

“Es un día icónico para los sanjuaninos. El 50% de los paneles solares del país se encuentran en San Juan, y esto nos abre oportunidades enormes. No solo para el desarrollo industrial local, sino también para proyectarnos al mundo con una trazabilidad sustentable”, destacó Orrego durante el acto.

El mandatario provincial subrayó además que esta incorporación “permitirá aumentar la producción, reducir costos y fortalecer la sustentabilidad, un aspecto clave para sectores como la minería y la electromovilidad, donde la energía fotovoltaica tendrá un rol decisivo”.

El corazón de la producción solar

La laminadora es el núcleo del proceso de fabricación de los módulos solares. En esta etapa se unen y sellan las capas del panel mediante calor y vacío, eliminando burbujas y garantizando que el producto final sea resistente, seguro y duradero por más de 30 años.

Según explicó Estrada, el equipo técnico internacional encargado del montaje arribará el 19 de noviembre. “Primero consolidaremos la máquina y la ingresaremos a la planta. Luego tendremos unos 45 días de ensamblaje y otros 45 de pruebas. Estimamos que estará operativa a comienzos del año próximo”, detalló.

Una vez en funcionamiento, la planta tendrá una capacidad inicial de 800.000 paneles solares por año, equivalentes a más de 400 MW de generación eléctrica. El diseño modular permitirá, además, una futura expansión hasta alcanzar el nivel de una Giga Factory, con una capacidad de 1.000 MW anuales.

Con esta incorporación, San Juan da un paso decisivo en su meta de convertirse en el epicentro de la industria fotovoltaica argentina, combinando desarrollo tecnológico, energía limpia y visión exportadora.