El film se titula “Miss Carbón” y narra un hecho real. El caso de una mujer trans que se desempeñó en un lugar exclusivo para los hombres
La historia de la minería en Argentina sorprende con un caso real. Se trata de la película Miss Carbón, una propuesta argentina-española que asombra con una historia personal y de la que todos están hablando desde que asomó en el catálogo de series y películas.
Esta película está dirigida por Agustina Macri y vale la pena ver cada minuto de la actuación de Lux Pascal, actriz chileno-estadounidense que descolla con su rol protagónico.
El comienzo de Miss Carbón, que describe el momento en el cual se elige a la Reina del Carbón sobre un escenario improvisado, se repetirá sobre el final, enmarcando la historia en un extenso flashback. Carla, que está a punto de cumplir la mayoría de edad, tiene sexo casual en la vía pública, pero la presencia de otras personas la obliga a salir corriendo.

La joven tiene vedada la entrada a su propia casa, cortesía de un padre estricto y ofendido por la nueva vida de su hijo nacido varón. Más allá de la confianza y el cariño de su mejor amiga, el único lugar en el cual encuentra asilo es el prostíbulo “de travas” del pueblo, regenteado por una bondadosa madama interpretada por Romina Escobar, la actriz de Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo, y Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza. De todas formas, es Lux Pascal, la actriz transgénero nacida en los Estados Unidos pero de ascendencia chilena (es la hermana del ubicuo Pedro Pascal) quien ocupa casi todas las escenas del film de Macri, cuya filiación como hija del expresidente parecería chocarse de frente con su mirada e ideología sobre ciertas cuestiones y problemática sociales.


