Cargando clima...

La CAEM pidió resolver la incertidumbre en torno a la Ley de Glaciares para consolidar inversiones

Roberto Cacciola estuvo en Mendoza en la Expo Metalmecánica y advirtió que los inversionistas necesitan reglas claras

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Roberto Cacciola, planteó que la minería argentina necesita reglas claras para atraer inversiones de largo plazo y advirtió que la actual redacción de la Ley de Glaciares genera incertidumbre en el desarrollo de proyectos estratégicos, como los de cobre.

Cacciola y la directora ejecutiva, Alejandra Cardona, participaron de la jornada que se desarrolló durante tres días en el espacio Le Parc.

“Lo que pedimos es que quienes vienen a invertir tengan la seguridad de que van a poder trabajar, que no se arranquen proyectos que después no se puedan culminar”, señaló Cacciola en diálogo con Comunicaciones Mineras y en su visita a la Expo Metalmecánica. Y agregó: “Estamos totalmente de acuerdo con proteger los glaciares y los recursos hídricos, pero no queremos que, bajo esa excusa, se intente frenar el desarrollo de la minería, que es imprescindible para la vida moderna y para las provincias que necesitan del crecimiento minero”.

Roberto Cacciola y Alfredo Cornejo en San Juan (Archivo).

La preocupación por la Ley de Glaciares

El dirigente explicó que el sector acompaña la preservación ambiental, pero reclamó mayor claridad en la aplicación de la Ley 26.639, sancionada en 2010, que protege glaciares y ambientes periglaciales como reservas estratégicas de agua. Según Cacciola, “hay mucho ruido en el sector y hay que terminar de definirlo, porque sin reglas claras es muy difícil pensar en inversiones que se proyectan a dos o tres décadas”.

La modificación que impulsa Milei

La tensión se incrementó en los últimos meses por el anuncio del gobierno de Javier Milei de modificar la Ley de Glaciares a través de un decreto. La propuesta establece que solo quedarán protegidos los cuerpos de hielo de más de una hectárea, con al menos dos años de antigüedad y que estén incluidos en el Inventario Nacional de Glaciares. Esto dejaría fuera de resguardo a miles de pequeños glaciares y ambientes periglaciales que hoy tienen protección.

Desde el sector minero interpretan que esta modificación permitiría destrabar proyectos frenados en zonas cordilleranas, especialmente en San Juan y Mendoza. Sin embargo, organizaciones ambientales advirtieron que el cambio significaría un retroceso grave en la protección de los recursos hídricos y podría provocar impactos irreversibles en las comunidades que dependen de esas reservas.

Provincias con señales claras

Cacciola destacó que provincias como San Juan y Salta han dado señales de gestión eficiente en la aprobación de proyectos mineros, y resaltó el camino trazado por Mendoza, en el que hubo que hacer un cambio cultural y educar a la comunidad sobre la implementación de la minería sustentable.

En ese sentido, destacó la realización de una Audiencia Pública de varios días con instancia presencial y virtual en la que participaron más de 9.000 personas.

“Si no tenemos reglas claras que todos interpretemos de la misma manera, es muy difícil pensar en invertir. No estamos hablando de pequeñas inversiones, sino de proyectos a largo plazo que pueden transformar la economía regional y nacional”, concluyó.