Un tribunal de alzada desestimó la denuncia porque “no se acreditan indicios de daño ambiental”
La Quinta Cámara en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributaria de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza rechazó el recurso de apelación presentado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y otros actores, y confirmó así la decisión de primera instancia que había desestimado el amparo contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto PSJ Cobre Mendocino.
El planteo había sido impulsado por FARN junto a Oscar Daniel Funes, Carla Yanina Vicario Martínez, María de Belén Galdame, Pilar Castilla, Miguel Ángel Rodríguez, Alberto Kobayashi, Aixa Gabriela Pujol, Mariano Nadalich, Marcelo Giraud y la Asociación Civil de Uspallata “El Suri”, quienes cuestionaban la validez de la DIA otorgada por el Gobierno de Mendoza al emprendimiento minero.

Para la Justicia el amparo contra PSJ son “cuestiones hipotéticas”
En su resolución, el tribunal también rechazó el pedido de nulidad de la sentencia de primera instancia y sostuvo que no se acreditan, de manera preliminar, indicios de un daño ambiental grave que justifiquen la procedencia del amparo.
Según argumentó la Cámara, “las constancias de la causa y la prueba aportada por la propia amparista avalan la confirmación de la resolución recurrida”, y agregó que los cuestionamientos formulados se basan en “cuestiones hipotéticas”, lo que impide emitir un pronunciamiento de la gravedad solicitada.
Asimismo, el fallo remarcó que avanzar en el sentido pretendido por las actoras implicaría “sobrepasar los límites del control equilibrado de poderes que el sistema republicano impone a los jueces”, especialmente cuando aún no es posible determinar si la normativa cuestionada resulta inconstitucional.
De esta manera, la Justicia mendocina ratificó la validez de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino y dejó firme el rechazo al amparo presentado por las organizaciones y particulares opositores.


