Participaron del cónclave empresarios como: Hugo Eurnekian, José Luis Manzano y Alejandro Bulgheroni
Un grupo de empresarios argentinos del sector energético y minero fue recibido este sábado por la mañana por el papa León XIV en el Vaticano, en el marco de una reunión sinodal que convocó a líderes industriales de América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo.
Del encuentro participaron, entre otros, Hugo Eurnekian, José Luis Manzano y Alejandro Bulgheroni, junto a más de una docena de referentes globales de la industria, como Mike Henry, director ejecutivo de BHP; Gustavo Pimenta, CEO de Vale; y Robert Friedland, presidente ejecutivo de Ivanhoe.
La reunión correspondió al séptimo encuentro de la Iniciativa Construyendo Puentes, lanzada en 2022 y coordinada por la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), como parte de la misión encomendada originalmente por el papa Francisco y en colaboración con el entonces cardenal Robert Prevost, hoy papa León XIV.
Por una transición energética justa
El objetivo central del encuentro fue avanzar en la construcción de puentes de inclusión con universidades, de reconciliación con sindicatos, asociaciones empresariales y comunidades organizadas, y de fraternidad con las conferencias episcopales regionales. Asimismo, se debatió la necesidad de encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico, la justicia socio-climática y el cuidado de la “casa común”.
Con una presencia global que alcanza a unos 1.400 millones de fieles, la Iglesia Católica suele tener un rol activo en comunidades remotas afectadas por proyectos extractivos, en un contexto de creciente competencia por recursos estratégicos como el cobre, el oro y la plata.
La audiencia privada representa una primera señal de cómo el papa León XIV —el primer pontífice nacido en Estados Unidos— planea relacionarse con la industria. Si bien su predecesor, el papa Francisco, mantuvo en ocasiones una postura confrontativa frente al sector extractivo, se espera que León XIV adopte un enfoque más pragmático, aunque sin abandonar las preocupaciones por el impacto ambiental y social, influido por sus años de misión pastoral en Perú.
Durante la reunión, los participantes analizaron amenazas y oportunidades para el sector energético y minero en la región, y avanzaron en el discernimiento de acciones futuras orientadas a una transición justa, compatible con una vida digna y el desarrollo sostenible.
“Hay una tradición de la Iglesia de dialogar y escuchar. Creímos que era útil reunir a los principales empresarios del sector energético y minero con Su Santidad para abordar temas como el cuidado de la casa común, el cambio climático y la creciente demanda de minerales impulsada por la inteligencia artificial”, afirmó José Luis Manzano.
Por su parte, Hugo Eurnekian destacó el carácter inusual del encuentro y lo calificó como “muy importante”. “Poder hablar de manera franca sobre la problemática del sector habla muy bien del papa. Me llevo un balance muy positivo de este primer encuentro”, señaló.
Antes de la audiencia con León XIV, los empresarios participaron de un desayuno de trabajo organizado por la PCAL, donde se repasó el recorrido de los encuentros previos y se establecieron las bases del diálogo sinodal que marcó la jornada del 24 de enero de 2026.
El encuentro refuerza el rol de la Iglesia como facilitadora del diálogo entre actores sociales, económicos y comunitarios, en uno de los debates más sensibles de la agenda regional: cómo promover el crecimiento económico sin profundizar las desigualdades ni dañar el ambiente.


