Cargando clima...

El CEO de PSJ: “Tenemos licencia social para operar y fortaleceremos a los proveedores de Uspallata”

Esta semana se produjo un hito en la minería del país con la ratificación legislativa para la explotación de cobre en Mendoza

Esta semana se produjo un hito en la minería del país con la ratificación legislativa para la explotación de cobre en Mendoza

El proyecto PSJ Cobre Mendocino atraviesa una etapa decisiva que combina definiciones técnicas, respaldo institucional, al lograr la ratificación legislativa el pasado martes, y creciente visibilidad internacional al centrarse en la explotación de cobre, un mineral altamente requerido en el mundo.

Así lo aseguró Fabián Gregorio, CEO de la compañía, quien confirmó que la empresa avanza con un fuerte plan de capacitación de proveedores, especialmente enfocado en Uspallata, de cara a la futura etapa de construcción a finales de 2026 y operación en 2027.

“Hoy la licencia social es operativa”, afirmó Gregorio, al referirse al proceso de diálogo sostenido con la comunidad y los actores locales. En el proceso de la Audiencia Pública se extendió por 10 días, con 6 de instancias presenciales. Allí el 70% de la población avaló el desarrollo del primer proyecto minero de cobre para la explotación.

Esta semana el proyecto PSJ Cobre Mendocino obtuvo el respaldo político en la Legislatura de Mendoza.

Gregorio adelantó que están en una instancia de afinar el plan de formación de proveedores, con el objetivo de que las empresas y trabajadores de la zona puedan integrarse al proyecto. “Para nosotros, si los proveedores son de Uspallata, mucho mejor”, señaló, y reconoció que existe una carencia histórica de capacitación específica que ahora buscan revertir en conjunto con las entidades académicas y un fuerte respaldo de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Según explicó, la demanda de empleo será sostenida: la toma de personal comenzará a intensificarse en 2026 y se mantendrá a pleno durante ese año, con continuidad durante las distintas fases del proyecto. Se estima la creación de 3.000 puestos de trabajo.

“En el mundo se habla de PSJ Cobre Mendocino”

Gregorio destacó además que PSJ ya tiene repercusión internacional. “Se habla del proyecto en el mundo y lo estamos viendo reflejado en la prensa internacional”, afirmó, y remarcó que se trata de la primera explotación de cobre de la Argentina, con una producción estimada en torno a 40.000 toneladas anuales, lo que lo convierte en un emprendimiento emblemático para el sector minero nacional.

En el plano técnico, el CEO confirmó que la empresa está acelerando los plazos para la convocatoria a las compañías que realizarán la ingeniería de detalle, una instancia clave para avanzar hacia la factibilidad definitiva del proyecto. Esa etapa, junto con los estudios de factibilidad, está prevista para el segundo trimestre, dentro de una línea de tiempo que proyecta hitos relevantes hacia noviembre de 2026.

Recientemente, un geólogo radicado en Australia publicó un artículo en la prensa especializada en minería en el que califica a Argentina como un gigante dormido en la industria que comienza a despertarse. Uno de los factores claves para explotación y la afluencia de capitales extranjeros para avanzar en la investigación y hallazgo de esos grandes yacimientos.

Aval político impulsa a la aprobación del RIGI

Otro de los puntos centrales abordados por Gregorio fue el impacto institucional de la aprobación del proyecto en la Legislatura mendocina. “La aprobación de PSJ es un impulso muy grande para la aprobación del RIGI”, sostuvo. En ese sentido, explicó que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones se encuentra en etapa de evaluación, con muchas exigencias y requerimientos, pero consideró que definitivamente “va en la dirección correcta para dar previsibilidad y avanzar hacia la factibilidad del proyecto”.

PSJ Cobre Mendocino viene dictando talleres de capacitación a la comunidad de Uspallata, donde se ubicará la mina.

El CEO de la minera señaló que se están haciendo las presentaciones y las correcciones, a medida de que el proyecto es analizado por el equipo del ministerio de Economía de Luis Caputo.

“Muy pronto vamos a tener noticias muy positivas”, adelantó Gregorio, después de una semana trascendental para la minería en Mendoza.

Finalmente, Gregorio valoró positivamente la articulación con distintos organismos y el interés del mercado de capitales por el desarrollo minero. “Nos parece genial que el proyecto resuene en ese ámbito”, indicó, y agregó que PSJ forma parte de una nueva generación de iniciativas que buscan modernizar la propuesta minera, junto a otros proyectos de cobre que aparecen como prometedores y de clase mundial.