La empresa comunicó los resultados de una nueva perforación con sólidos resultados en cobre y oro
AbraSilver, una empresa de capitales canadienses, anunció esta semana resultados destacados de la Fase V de perforación en su proyecto Diablillos, ubicado en la Puna de Salta. El pozo DDH-25-085 —el más profundo realizado hasta el momento, con 1.025 metros— arrojó una intersección de 274 metros con 0,60 g/t de oro desde los 251 metros, incluyendo un tramo de alta ley de 23 metros con 2,83 g/t de oro a partir de los 306 metros.
El sondeo también interceptó varias zonas con sulfuros portadores de cobre y molibdeno, lo que refuerza la hipótesis de que un gran sistema pórfido subyace al depósito epitérmico de plata y oro oxidado actualmente en evaluación.
“Este pozo marca un antes y un después. La combinación de oro continuo, más la presencia de cobre y molibdeno en profundidad, demuestra que Oculto es solo la expresión superficial de un sistema mineralizante mucho más extenso”, afirmó John Miniotis, presidente de AbraSilver.

El geólogo jefe, Dave O’Connor, agregó que las alteraciones argílicas-silícicas, las brechas y los stockworks con pirita, molibdenita y calcopirita son consistentes con la zona superior de un pórfido. “Incluso finalizamos el pozo dentro de una alteración clorito-sericítica, lo que indica que aún estamos por encima de la zona potásica, potencialmente la más rica”, señaló.
Un punto de inflexión para el proyecto
Los resultados del DDH-25-085 no solo amplían de forma considerable el recurso oxidado de plata y oro tanto lateral como verticalmente, superando los límites actuales, sino que también aportan evidencia concreta de un sistema pórfido de gran escala debajo del depósito Oculto.
Las características metalogenéticas y de alteración observadas son comparables con las de distritos de referencia a nivel mundial, como el cinturón Veladero–El Indio o el proyecto Josemaría.
Asimismo, los contenidos de cobre y molibdeno en profundidad permiten una vectorización clara hacia un posible centro intrusivo con alto potencial para alojar un cuerpo de cobre-oro-molibdeno de gran tonelaje.
AbraSilver avanza con el programa Phase V —del que restan seis pozos para completar los 66 planificados— y ya diseña la Phase VI, que iniciará en enero de 2026 con otros 15.000 metros de perforación destinados a ampliar el recurso oxidado y a explorar sistemáticamente nuevos objetivos pórfidos a mayores profundidades.
El recurso mineral actualizado y el nuevo Estudio de Factibilidad Definitivo (DFS) se presentarán durante el primer semestre de 2026.
Con más de 150.000 metros perforados en su historia, Diablillos se posiciona como uno de los proyectos de plata y oro más avanzados de Argentina, ahora con un claro potencial para transformarse en un distrito polimetálico de clase mundial.


