Hay una gran expectativa por la aprobación de los proyectos mineros. Se espera una maratónica sesión
Este martes 9 de diciembre, desde las 9 de la mañana, se tratará en el Senado de Mendoza el expediente del PSJ Cobre Mendocino: un hecho histórico, ya que se trata del primer proyecto de cobre de Mendoza tras 14 años.
El Senado provincial le dio despacho favorable —por mayoría— a un grupo de iniciativas clave: la reforma del esquema de regalías mineras, la creación de un fondo para responder a daños ambientales, y las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto de cobre y del área exploratoria del Malargüe Distrito Minero Occidental II.
El proyecto PSJ Cobre Mendocino, ubicado a unos 37 km de Uspallata, representa una apuesta de mediana escala que podría relanzar la minería cuprífera en Mendoza —algo que no ocurría desde hace más de una década.

Su tratamiento en el Senado cierra un proceso extenso de evaluación técnica y participación ciudadana: se realizaron 16 dictámenes sectoriales, un informe final de una comisión interdisciplinaria ambiental y una audiencia pública que contó con cientos de oradores y miles de presentaciones escritas.
La aprobación de este proyecto —y de las normativas relacionadas: regalías y fondo ambiental— no solo abre la puerta a la explotación minera, sino que entiende la minería como parte de una estrategia para el desarrollo económico y productivo de la provincia, con controles ambientales, transparencia, e inversión.


