Cargando clima...

Salta exporta su minería por el Pacífico y cambia la logística regional

En una operación inédita se logró conectar la Puna con China, desde el paso Jama, en Chile. Menos días de viaje y menos costos logísticos

En una operación inédita se logró conectar el NOA con China, desde el paso Jama, en Chile. Menos días de viaje y menos costos logísticos

Salta continúa consolidándose como uno de los polos mineros más dinámicos del país, con la reciente puesta en marcha de las plantas de producción de carbonato de litio de Eramine y Ganfeng Lithium, y la planta de hidróxido de litio de Posco. A ello se suma la producción de oro de la mina Lindero, que posiciona al sector como el segundo complejo exportador salteño.

Este crecimiento va de la mano de un sistema logístico en plena transformación, clave para garantizar que la producción llegue de manera eficiente y competitiva a los principales mercados internacionales.

 Eramine concretó una operación inédita: el envío de cinco contenedores con carbonato de litio hacia China a través del puerto de Angamos, en Chile. La maniobra fue coordinada por ULOG Argentina, operador logístico de la compañía, e implicó la descarga de 100 “big bags” del mineral y su posterior consolidación en contenedores de MSC almacenados en Salta.

Los camiones con la carga partieron desde Cocel —el primer depósito fiscal de la provincia— que funcionó como hub logístico. Desde allí, atravesaron la Cordillera de los Andes por el Paso de Jama, a 4.200 metros de altura, un corredor estratégico para el NOA que cuenta con un Centro de Frontera Integrado y un sistema de atención con ventanilla única, reconocido por su eficiencia y cooperación binacional.

Salta tiene un hub logístico que reunió nuevos actores para buscar alternativas a los envíos por Brasil.

El Paso de Jama forma parte del Corredor Bioceánico Capricornio, que conecta Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia a lo largo de 2.400 kilómetros. Este corredor reduce hasta en diez días los tiempos de transporte entre Brasil y los mercados de Asia-Pacífico respecto de la ruta que utiliza el Canal de Panamá, generando un impacto directo en el comercio internacional.

Desde Cocel destacaron que la región viene mostrando un crecimiento sostenido y remarcaron su objetivo de “descentralizar el comercio internacional y diversificar la logística hacia el Pacífico y el Atlántico”.

El depósito, ubicado en el kilómetro 2 de la ruta provincial 26 y con capital 100 % salteño, cuenta con un predio de 9.880 m² —4.880 m² cubiertos— destinado a operaciones fiscales y nacionales. Además, dispone de 1.500 m² para estacionamiento de camiones, puente grúa, escáner para pallets, balanzas fiscales, centro de monitoreo CCTV y habilitaciones RENPRE e IMO.

“Este logro requirió un trabajo interdisciplinario y altamente profesional, en el que la Aduana tuvo un rol fundamental. Un hub logístico no puede funcionar sin la participación articulada de todos los actores. Por eso avanzamos en alianzas estratégicas con navieras internacionales”, remarcaron desde la empresa.

Cocel mantiene actualmente contratos de devolución y entrega de contenedores con MSC, COSCO y ONE. Estas alianzas se vieron reforzadas gracias a la coordinación de ULOG Argentina, que confió en el depósito salteño para llevar adelante esta operación pionera. “Esta experiencia demuestra que el demuestra que el NOA puede integrarse al Pacífico con estándares internacionales de logística y comercio exterior”, destacaron desde ULOG Argentina.