La Cámara de Diputados trató este miércoles la DIAs de PSJ Cobre Mendocino, la exploración en Malargüe y proyectos de regalías y fondo ambiental.
La Cámara de Diputados de Mendoza debatió este miércoles la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la etapa de explotación del proyecto San Jorge, catorce años después de su rechazo. La iniciativa volvió al recinto bajo el nombre “PSJ Cobre Mendocino”, presentado recientemente por la empresa. Y obtuvo la media sanción. El gobernador Alfredo Cornejo lo celebró y cuestionó la falta de acompañamiento del PJ y el kirchnerismo con votos negativos.
Desde el mediodía, los legisladores analizaron la DIA de exploración del Distrito Minero Occidental II, en el departamento de Malargüe, que habilitaría tareas iniciales para evaluar el potencial de la zona. Este proyecto logró luz verde por la Cámara de Diputados y pasa al Senado.
Durante la sesión, también se discutió un proyecto de actualización de regalías mineras, que busca modificar el esquema vigente y adecuarlo a los nuevos desarrollos extractivos en la provincia. En este caso, obtuvo media sanción y pasó al Senado.
Otro punto en tratamiento es la creación de un fondo ambiental, destinado a financiar remediaciones de emergencia y garantizar recursos ante eventuales daños ambientales. En este caso, el Ejecutivo logró la media sanción con 39 votos a favor y 6 en contra.
La Ley de Regalías también tiene media sanción, con 39 votos a favor y 6 en contra. La norma dispone la distribución de un porcentaje de las regalías a los municipios mineros.
El posteo del gobernador Cornejo
“Hoy, la gran mayoría de los diputados de la Legislatura provincial tuvieron un comportamiento sensato y alineado con lo que demanda el mundo y con lo que gran parte de la sociedad mendocina reclama. Lo llamativo es la falta de acompañamiento de la principal fuerza de la oposición, el PJ/Kirchnerismo, sobre todo porque han manifestado en varias ocasiones su posición favorable hacia el desarrollo de la minería en nuestra provincia. Supongo que una decisión tan importante para los mendocinos, no fue sujeta a meras especulaciones electorales, por la cercanía de los comicios en los seis departamentos que desdoblaron. La media sanción de PSJ Cobre Mendocino nos acerca a producir el cobre que exige la transición energética, a ampliar nuestra matriz productiva y a generar más empleo y crecimiento para Mendoza. A esto se suma la media sanción del Malargüe Distrito Minero Occidental II, junto con la Ley de Regalías Mineras y el Fondo de Compensación Ambiental, que ratifican la necesidad de seguir avanzando con este proceso serio y ordenado que estamos llevando adelante. Celebro estas decisiones y confío en que el Senado continúe en la misma senda de coherencia y responsabilidad“, señaló en X el gobernador de Mendoza.



