Cargando clima...

La Cámara de Proveedores Mineros de Salta cumplió 15 años impulsado el crecimiento en la cadena de valor

Presente en los más diversos rubros de la minería, las PyMES de Salta son una pieza fundamental para la generación de empleo

Presente en los más diversos rubros de la minería, las PyMES de Salta son una pieza fundamental para la generación de empleo

La Cámara de Proveedores Mineros de Salta (CAPEMISA) celebró sus 15 años de vida institucional consolidándose como un actor estratégico del crecimiento minero provincial. El encuentro, que reunió a empresarios, funcionarios y referentes del sector, puso en valor el aporte de las PyMEs locales al fortalecimiento de la cadena de valor y a la profesionalización de los servicios asociados a la minería.

Durante el acto, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, destacó que “la minería es una política de Estado en Salta”, y subrayó el papel de CAPEMISA como “motor del desarrollo emprendedor, generador de empleo y garante de la sostenibilidad económica en toda la provincia”.

“Acompañamos el crecimiento de un sector que supo transformarse, innovar y asumir el desafío de proveer a proyectos de escala internacional. Como Gobierno, reafirmamos el compromiso con la previsibilidad, la seguridad jurídica y la sustentabilidad ambiental, cuidando el recurso agua y la licencia social”, afirmó el ministro.

Autoridades del Gobierno de Salta celebraron con los dirigentes de CAPEMISA los 15 años de trayectoria y el aporte a la minería. (Gentileza Gobierno de Salta).

Por su parte, el presidente de CAPEMISA, Federico Russo, recordó los inicios de la institución cuando un grupo de empresarios locales soñaba con la llegada de la minería a la provincia. “Hoy ese sueño es una realidad: Salta tiene proyectos de oro en producción, tres plantas de litio en construcción —Eramine, Ganfeng y Posco— y una planta piloto de Livent próxima a entrar en etapa comercial”, señaló.

El dirigente resaltó también el desarrollo de empresas locales que se consolidaron como proveedoras mineras:

  • Compañías de catering que atienden a más de 1.500 personas.
  • Perforadoras que crecieron de 3 a más de 30 equipos.
  • Firmas de movimiento de suelos con más de 170 máquinas operativas.
  • Nuevas industrias metalmecánicas que fabrican módulos habitacionales, estructuras y plantas de generación.

Actualmente, CAPEMISA agrupa a empresas de múltiples rubros: movimientos de suelos, catering, perforaciones, consultoría ambiental, servicios médicos y geológicos, metalmecánica, transporte, maquinaria y provisión industrial. Su trabajo permitió que el crecimiento de la minería —en especial el del litio— se traduzca en desarrollo local, empleo y encadenamientos productivos dentro de la provincia.

A 15 años de su creación, la Cámara se consolida como un socio indispensable del modelo minero salteño, integrando a las PyMEs en los desafíos de la transición energética y consolidando a Salta como uno de los polos productivos más dinámicos del país.