Los empresarios de la minería advirtieron que hay que mejorar condiciones estructurales de la industria, como caminos e infraestructura
La Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz) manifestó su preocupación por la modificación de la Ley 3141 de Empleo Local, aprobada recientemente por la Legislatura Provincial, que eleva del 70% al 90% la proporción obligatoria de trabajadores con residencia mínima de seis años en la provincia.
La norma impacta directamente en las empresas mineras, hidrocarburíferas y pesqueras que operan en territorio santacruceño, e incluye también subregímenes para proyectos alcanzados por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Además, busca reforzar los controles y promover la capacitación laboral local.

“Preocupación” del sector minero
A través de un comunicado, Camicruz expresó:
“Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de Santa Cruz y, en particular, con la generación de empleo local. Un ejemplo de ello son los cursos de formación de operadores mineros que financia la Cámara, donde más de 200 personas se capacitan en instancias teóricas y prácticas”.
No obstante, la entidad señaló que los cambios resultan de difícil cumplimiento en el corto plazo:
“Si bien compartimos el objetivo de incrementar los niveles de empleo local —una meta deseable y alcanzable— consideramos que estos cambios, implementados de manera inmediata, son complejos de aplicar en un contexto de alta exigencia y con yacimientos maduros que necesitan previsibilidad para extender su vida útil”.
Camicruz remarcó además que las empresas mineras ya superan el 90% de empleo local entre los operarios, pero alcanzar ese mismo porcentaje en todos los niveles “requiere condiciones estructurales aún en desarrollo, como mayor infraestructura, servicios y formación especializada”.
El debate en la minería por el compre local
Uno de los temas de coyuntura de la minería es el reclamo de los proveedores, como de los gremios sobre la necesidad de garantizar el empleo local con instrumentos desde el gobierno, como las exigencias por ley.
San Juan y Salta ya avanzaron con acciones específicas y la presentación de los proyectos legislativos.
Sin embargo, los expertos sostienen que no siempre los proveedores locales cuentan con el nivel de desarrollo necesario para dar respuesta a los requerimientos de los grandes proyectos.
Además de avanzar con una discusión legislativa, San Juan avanza en un programa de capacitación para proveedores locales y Mendoza con la apertura de formaciones profesionales para contar con mano de obra calificada, al momento de la puesta en marcha de proyectos mineros.


