Cargando clima...

Santa Cruz exige por ley la contratación del 90% de mano local en minería

La normativa se aprobó con la sanción definitiva en Diputados. Rige para la pesca y el petróleo

La normativa se aprobó con la sanción definitiva en Diputados. Rige para la pesca y el petróleo

empleo para los habitantes de la provincia. La nueva normativa, impulsada por el gobernador Claudio Vidal a través del bloque oficialista Por Santa Cruz, eleva al 90% el mínimo obligatorio de contratación de trabajadores locales en los sectores minero, hidrocarburífero y pesquero.

Una medida con impacto directo en el empleo

La iniciativa modifica el Artículo N°3 de la Ley Provincial 3141, conocida como “ley 70/30”, que hasta ahora establecía un 70% de participación local. Con este cambio, las empresas que operen en la provincia deberán cubrir nueve de cada diez puestos de trabajo con residentes efectivos y permanentes de Santa Cruz.

“Contamos con mano de obra capacitada, experimentada y comprometida que debe ser considerada como primera opción”, señala el texto de los fundamentos de la ley, en referencia al capital humano santacruceño.

Por ley, Santa Cruz exigirá el 90% de mano de obra local. Foto/ Gobierno de Santa Cruz.

Sesión histórica en la Cámara de Diputados

La aprobación se dio durante la 12° Sesión Ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados, presidida por el vicegobernador Fabián Leguizamón y con la presencia de 23 legisladores (con la ausencia justificada de Daniel Peralta).

En el recinto estuvieron presentes autoridades del Ejecutivo provincial y trabajadores de distintos sectores, quienes celebraron la votación como un paso decisivo para asegurar que las oportunidades laborales generadas por las principales industrias queden en manos de los santacruceños.

Un cambio estructural para la producción provincial

Con esta modificación, Santa Cruz busca maximizar el beneficio social de su matriz productiva, garantizar empleo de calidad para sus habitantes y reforzar su estrategia de desarrollo local con inclusión laboral en actividades que son motor de la economía provincial, como la minería, el petróleo y la pesca.