Cargando clima...

Minería de asteroídes: qué se sabe de Odin, la nave perdida en el espacio

La startup californiana de minería de asteroides, AstroForge, perdió contacto con su nave espacial Odin, que ahora vaga sin rumbo más allá de la Luna. Se trataba de la primera misión privada en busca de minerales en el espacio.

AstroForge, la empresa que busca revolucionar la minería espacial, sufrió un duro revés con su misión Odin. La nave, lanzada el 26 de febrero a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, tenía el objetivo de explorar un asteroide en busca de metales preciosos. Sin embargo, tras separarse del cohete, una falla en la estación terrestre en Australia retrasó el primer intento de contacto. Desde entonces, la comunicación con Odin ha sido imposible.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por History Latinoamérica (@historylatam)

A más de 430.000 kilómetros de la Tierra y sin señales de respuesta, la misión parece condenada al fracaso. “Sabemos que a medida que pasa el tiempo, nuestras esperanzas se diluyen”, reconoció Matt Gialich, fundador de AstroForge.

A pesar de este traspié, la empresa sigue adelante con su tercera misión, Vestri, programada para finales de 2025. Con la vista puesta en el futuro, AstroForge apuesta a que la exploración y explotación de recursos en el espacio aún es posible.

Misión privada en busca de minerales en el espacio

La minería espacial ha dado un paso histórico con el lanzamiento de Odin, la nave de la startup AstroForge, que tenía como destino el asteroide 2022 OB5 he iba en busca de platino intentando sentar las bases para futuras misiones de extracción.

Este ambicioso proyecto, desarrollado en solo diez meses con un presupuesto de menos de 7 millones de dólares buscó revolucionar la industria minera y demostrar que la exploración de recursos espaciales es viable para el sector privado.

De lograr su objetivo, AstroForge podría abrir una nueva era en la obtención de minerales fuera de la Tierra, reduciendo costos y evitando el impacto ambiental de la minería tradicional.

Destacar en portada