Tras el debate de la iniciativa se recepcionaron más opiniones por correo electrónico, sumando 9.000 manifestaciones ciudadanas
La histórica audiencia pública del proyecto PSJ Cobre Mendocino concluyó con un récord de participación ciudadana. Durante diez jornadas consecutivas, se garantizó que todas las personas inscriptas pudieran expresar sus posturas en un marco de respeto, transparencia y accesibilidad.
El proceso, convocado por el Gobierno de Mendoza, se desarrolló en dos etapas: una presencial en la estancia Yalguaraz, con seis jornadas en el área donde se proyecta la mina, y otra virtual, que permitió la participación de ciudadanos de Mendoza y de todo el país.
Al finalizar las exposiciones, la Autoridad Ambiental Minera del Ministerio de Energía y Ambiente habilitó un período complementario de cinco días hábiles para recibir opiniones por correo electrónico, tal como lo dispuso la resolución conjunta de inicio del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental Minero (N° 51/25 de la Dirección de Minería y N° 10/25 de la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental).

En total, se registraron más de 9.000 manifestaciones ciudadanas, de las cuales 6.378 fueron a favor y 3.056 en contra. Entre estas últimas se incluyen el acta notarial presentada por la Asamblea del Agua —con 1.592 firmas recolectadas el 2 de agosto— y los 856 correos electrónicos que la organización canalizó al correo oficial. De este modo, más del 67% de las expresiones se pronunciaron a favor del desarrollo del proyecto.
Cumplido el plazo legal, todas las intervenciones fueron incorporadas al expediente administrativo del proyecto. Y ahora la autoridad ambiental se encamina a la elaboración final de la Declaración de Impacto Ambiental que será avalado o no por la Legislatura de Mendoza.
Aportes técnicos y organismos intervinientes
El expediente no sólo recopila las intervenciones ciudadanas, sino también los informes de la Dirección de Minería, la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental y la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUNC).

Asimismo, se sumaron dictámenes de organismos provinciales y nacionales, entre ellos: la Municipalidad de Las Heras, el Departamento General de Irrigación, las direcciones de Vialidad, Hidráulica, Transición Energética, Planificación Territorial, Bienes Registrables, Biodiversidad y Ecoparque, Patrimonio Cultural y Museos, la Dirección Nacional de Vialidad, el INAI, el EPRE, el Iadiza, el Emetur, el Segemar, además de los representantes del proyecto.
Con este paso, Mendoza consolida un proceso participativo, amplio y transparente, que integra tanto la pluralidad de voces ciudadanas como los aportes técnicos, todo disponible para consulta pública en el expediente oficial.