Cargando clima...

Mendoza firmó un acuerdo con YPF y el CFI para fortalecer a pymes petroleras

Se trata de un programa para el fortalecimiento de las pymes y la capacitación para acceder a oportunidades de financiamiento

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, en representación de Mendoza, firmó este martes el acta de adhesión de YPF al Programa de Desarrollo de Proveedores del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El convenio fue rubricado junto a los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; al vicepresidente de Supply Chain de YPF, Walter Actis; y al secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

“Firmamos un acta para apoyar y ratificar la incorporación de YPF al Programa de Desarrollo de Proveedores del CFI”, destacó Latorre, quien recordó que Mendoza ya trabaja en esquemas similares para minería y energía. En esta etapa, la Escuela de Proveedores de YPF se suma al programa, con el objetivo de que las pymes de las provincias productoras de hidrocarburos reciban formación, capacitación y acceso a herramientas para mejorar su gestión, conseguir financiamiento y aumentar su competitividad.

El acuerdo apunta a consolidar un esquema de cooperación federal, fortalecer cadenas de valor locales y abrir nuevas oportunidades para proveedores regionales vinculados a la industria del petróleo y el gas. Entre las herramientas previstas se incluyen la “Academia de Proveedores”, acceso a líneas de financiamiento, consultorías personalizadas, programas de modernización productiva y espacios de vinculación empresarial.

La ministra Jimena Latorre en la firma del convenio con YPF y el CFI.

La iniciativa se suma a la estrategia de fortalecimiento productivo que Mendoza impulsa junto al CFI. En junio pasado, durante las Jornadas de Integración Federal, el gobernador Alfredo Cornejo presentó nuevas líneas de crédito y garantías para proyectos de oil & gas, minería, cadenas estratégicas, emprendimientos liderados por mujeres y propuestas de desarrollo verde. En ese marco también se creó el Fondo de Garantía CFI, clave para ampliar el acceso de pymes y emprendedores al financiamiento.

La adhesión de YPF al programa constituye un paso importante para dinamizar las economías regionales, consolidar redes empresariales y fomentar inversiones que generen empleo de calidad en las provincias productoras, entre ellas Mendoza.