La medida se conoció este viernes y es para el cumplimiento de los objetivos del Fideicomiso de Pata Mora en Malargüe
El Gobierno de Mendoza transfirió $2.000 millones al Fideicomiso para el Desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios “Pata Mora”, con el objetivo de fomentar la actividad minera, fortalecer la Dirección de Minería y cumplir los objetivos previstos para ese fondo.
La medida, busca consolidar el desarrollo del Polo Logístico, Industrial y de Servicios de Pata Mora (PPM2), en el sur de Malargüe, una zona estratégica donde ya se produce potasio vinculado al mercado de fertilizantes.
El propósito central es instalar un polo de servicios para la minería y el petróleo que impulse el crecimiento económico de la región.

El plan de desarrollo
El 10 de julio pasado se presentó un master plan urbanístico elaborado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proyecto contempla la expropiación de 3.500 hectáreas, estudios ambientales y sociales, mensura legal y la planificación de la infraestructura necesaria para consolidar el enclave logístico más austral de Mendoza.
La iniciativa apunta a crear un nuevo núcleo económico con proyección a largo plazo, que no solo potencie los hidrocarburos y la minería, sino que también preste servicios a decenas de operadoras que trabajan en el sur provincial.
Licitación internacional
Como parte del proceso, se abrió una licitación internacional para contratar una consultora que desarrolle el proyecto ejecutivo integral. El pliego exige un nivel de detalle suficiente para iniciar las obras y está organizado en distintos subproyectos de infraestructura:
- Eléctrica: conexión en 33 kV con la línea El Cortaderal-PRC de 132 kV y construcción de una subestación transformadora.
- Vial: accesos desde la Ruta Provincial 180, caminos hacia el Parque Los Loros, calles internas y un puente sobre el río Colorado.
- Industrial: trazado del predio, iluminación, garitas de control y calles internas.
- Hidráulica: defensas aluvionales para garantizar la seguridad del área.
- Urbana: diseño de viviendas, forestación y distribución por tipologías.
- Pública: localización de plazas, centros educativos, de salud, deportivos y áreas comerciales.
- Servicios: redes de agua potable y de riego, tratamiento de efluentes, gas, electricidad y conectividad.
Con estas medidas, el Gobierno apuesta a convertir a Pata Mora en un nuevo polo de desarrollo energético e industrial para Mendoza, clave en la estrategia de industrialización provincia