Lo hizo a través de la consultora internacional Montgomery & Associates
El Gobierno de Jujuy llevó adelante un taller participativo e informativo enfocado en la hidrogeología aplicada a las cuencas altoandinas, con el objetivo de fortalecer el conocimiento técnico y promover una gestión sostenible del recurso hídrico en zonas clave para el desarrollo del litio.
Durante el encuentro, se presentaron los lineamientos del modelo conceptual y numérico hidrogeológico proyectado para la cuenca endorreica Olaroz-Cauchari. Esta herramienta es fundamental para entender la dinámica del sistema hídrico regional, anticipar posibles impactos y facilitar decisiones informadas en el marco de una minería responsable y sustentable.
El taller estuvo a cargo de la consultora internacional Montgomery & Associates, con más de 35 años de experiencia en América Latina, que aportó su expertise en la materia.
El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, destacó la importancia del trabajo conjunto entre empresas, Estado y comunidad científica, afirmando que “esto marca un antes y un después en la forma de gestionar nuestros recursos naturales. Este proyecto demuestra que es posible producir con responsabilidad, cuidando el agua y respetando el entorno”. Además, valoró el esfuerzo de las empresas involucradas, que decidieron colaborar de manera coordinada para contribuir a una planificación sustentable con un enfoque territorial y social.
El taller contó con la participación de representantes de diversos organismos técnicos y académicos, como el Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Segemar, Inecoa-Conicet, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, Agua Potable de Jujuy S.E., la Facultad de Ingeniería de la Unju, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Ceicaal.