Josemaría y Filo del Sol son proyectos mineros binacionales y se los considera los reservorios más importantes de cobre y oro del mundo
La minera Vicuña Corp., surgida de la alianza entre BHP y Lundin Mining, anunció la designación de Ron Hochstein como su nuevo Director Ejecutivo (CEO), a partir del 7 de noviembre. La incorporación busca reforzar la gestión técnica y operativa en un momento clave del desarrollo de un proyecto considerado de clase mundial, con operaciones en San Juan, Argentina, y la región de Atacama, Chile.
Hochstein cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria y es reconocido por haber liderado el desarrollo y la puesta en marcha de Fruta del Norte, en Ecuador, una de las minas de oro subterráneas más destacadas de Latinoamérica.
“El rol de CEO será un gran aporte en nuestro liderazgo para esta etapa del proyecto”, destacó Dave Dicaire, gerente general de Vicuña. Y agregó: “Con la incorporación de Ron seguimos enfocados en construir el mejor proyecto posible, capaz de desplegar todo el potencial que Vicuña tiene para ofrecer”.

Extensión de la vida útil de Josemaría
En paralelo, la compañía informó que el proyecto Josemaría extenderá su vida útil de 19 a 25 años, gracias a nuevos estudios geológicos, optimizaciones y hallazgos recientes.
La actualización contempla una mayor tasa de procesamiento —175.000 toneladas diarias— y una mejor ley de corte en cobre, oro y plata, lo que robustece el diseño técnico y económico de la futura mina.
Proyección estratégica
Vicuña Corp. desarrolla dos grandes proyectos:
- Josemaría, en San Juan.
- Filo del Sol, un yacimiento de cobre, oro y plata ubicado entre la provincia argentina y la III Región de Chile.
Ambos serán incluidos en la solicitud de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que prepara la compañía junto a equipos técnicos en San Juan y Buenos Aires. Según fuentes del sector, se trataría de la presentación más significativa en monto dentro del programa hasta el momento.
Con la llegada de Hochstein y la consolidación de su estrategia binacional, Vicuña Corp. busca posicionarse como un actor central en la minería del cobre y metales asociados en Sudamérica.