La provincia hidrocarburífera, donde se instaló el proyecto Vaca Muerta, registró 148.1 mil empleos en blanco en lo que va del 2025
Neuquén muestra niveles de recuperación del empleo por encima de los valores prepandemia. Incluso por encima de una de las jurisdicciones más pujantes, como es Buenos Aires.
Los datos que se extraen del sistema integral de previsión social arrojan que Neuquén tuvo un crecimiento del 6,2% si se lo compara con la situación previa al Covid-19.
En enero de 2020, previo al impacto de la pandemia, Neuquén contabilizaba 139.4 mil trabajadores asalariados registrados en el sector privado.
La crisis sanitaria redujo esa cifra en los dos años siguientes, pero trepó a 144.1 mil en enero de 2024, observándose una leve recuperación hacia enero de 2025, cuando se registraron 148.1 mil empleados formales.
El análisis permite inferir que la performance del empleo en Neuquén estuvo fuertemente traccionado por actividades vinculadas al sector hidrocarburífero, a diferencia de otras regiones con economías menos diversificadas o dependientes del consumo interno.