Este miércoles comienzan las clases en Mendoza, una provincia que apuesta a cambiar su matriz productiva junto a mano de obra calificada
El sistema de educación técnica de Mendoza iniciará en 2026 un cambio estructural: las escuelas técnicas pasarán de seis a cinco años de duración y sumarán nuevas orientaciones vinculadas a inteligencia artificial, software, energías limpias e idiomas.
La reforma comenzará a regir con el ciclo lectivo 2026, que oficialmente se iniciará el 25 de febrero, con primer año y luego en marzo, se suman los otros años. El anuncio fue realizado por el ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar que confirmó que la transformación ya está en marcha con las primeras cohortes bajo el nuevo esquema. Además, se abrirán 4 centros de formación profesional con acuerdo de empresas líderes, como Tassaroli en San Rafael.
El objetivo central es claro: reducir el abandono en los últimos años y fortalecer la terminalidad, con un programa de estudios que garantiza la misma calidad pero está optimizado.

Menos años, más terminalidad y listos para salir a trabajar
La principal modificación será la reducción de seis a cinco años en las secundarias técnicas. Desde la cartera educativa explicaron que la decisión responde a un problema persistente: la pérdida de estudiantes en el tramo final.
“El sistema venía registrando mucho desgranamiento, especialmente en el último año”, señaló el ministro, por lo que el nuevo formato busca facilitar la finalización de los estudios sin resignar calidad formativa.
Este año comenzarán cuatro cohortes bajo el esquema de cinco años, marcando el inicio de la transición hacia el nuevo modelo.
Nuevas orientaciones con salida laboral
El rediseño curricular incluirá un nuevo plan de estudios en escuelas seleccionadas, con orientaciones pensadas para una rápida inserción laboral al egresar.
Desde cuarto y quinto año se incorporarán perfiles vinculados a sectores estratégicos:
- Operador de Inteligencia Artificial
- Desarrollo de software
- Energías limpias
- Construcciones en seco
La intención es que los estudiantes egresen con competencias alineadas a las demandas del mercado laboral y a la transformación tecnológica.
Sistema de créditos para ingresar al segundo año de tecnicaturas
Otro eje clave será la articulación con la Educación Superior. Los egresados de secundarios orientados podrán ingresar directamente al segundo año de determinadas tecnicaturas que dependen de la DGE mediante un sistema de créditos.
“Este año vamos a ampliar la cantidad de carreras con las que se va a poder ingresar al segundo año, si salís de un secundario orientado. Hasta ahora teníamos software, energías limpias y construcciones en seco; ahora vamos a sumar nuevas tecnicaturas”, explicó García Zalazar.
La medida busca acortar trayectos formativos y acelerar la inserción profesional.
Los créditos educativos representan una gran oportunidad para los estudiantes, ya que agiliza y les da un reconocimiento a quienes han finalizado el Nivel Secundario en la Educación Superior. Es fundamental esta propuesta porque permite una continuidad en los saberes técnicos.

Este sistema de créditos está aprobado por la resolución N°1.286 del 2024, permitiéndoles a los egresados de escuelas secundarias técnicas acreditar sus conocimientos y trayectorias previas para facilitar el acceso a tecnicaturas superiores dentro de la misma familia profesional.
Esto significa que se podrá reconocer hasta un máximo del 40% de la carga horaria de las carreras de Nivel Superior, para optimizar el tiempo de formación y potenciar la especialización en sectores estratégicos.
Las ventajas de esta propuesta de créditos
1) Permite y reconoce una acreditación de saberes previos, lo que promueve la continuidad de la formación.
2) Implica una reducción en la carga horaria de las tecnicaturas superiores.
3) Existe una mayor integración en el recorrido de formación de un nivel a otro (secundario y superior), lo que posibilita trayectorias más flexibles.
4) Mejora las oportunidades laborales gracias a la especialización técnica y profesional.
5) Optimiza el recurso tiempo.
Carreras que participan
Energías Renovables (Ciudad y Rivadavia).
Metalmecánica (Ciudad).
Mecatrónica (Junín y Maipú).
Computación y Redes (Godoy Cruz).
Construcciones Livianas (Maipú y Godoy Cruz).
Higiene y Seguridad (Luján).
Minería (Malargüe).
Laboratorio (Las Heras).
Dónde se podrá estudiar la secundaria técnica en 5 años
La Dirección General de Escuelas lanzará este año la secundaria técnica en cuatro escuelas de la provincia.
Estas instituciones son: Gabriel del Masso, Alberdi, Domínguez y Bermejo.


