Este sábado cerró la inscripción del instituto que funcionará en la Ciudad de Neuquén en alianza con la Fundación YPF
El Instituto de Formación Técnica Vaca Muerta (IVM) cerró este sábado sus inscripciones con más de 13.000 personas que se postularon en sus distintas propuestas académicas, en una convocatoria que superó las expectativas y confirma el fuerte interés por capacitarse para trabajar en la industria energética. Los cursos permiten insertarse en la operatoria de Vaca Muerta con salarios desde los 3 millones de pesos.
La iniciativa es impulsada por las principales empresas del sector junto al gobierno de la provincia de Neuquén y el municipio capitalino, con el objetivo de formar nuevos perfiles técnicos para acompañar el crecimiento sostenido de Vaca Muerta y la expansión de la Cuenca Neuquina.

Formación pensada para la industria
La oferta académica incluye siete cursos que surgieron a partir de una investigación realizada por la Fundación YPF, orientada a anticipar las demandas profesionales y tecnológicas que requerirá el sector en los próximos años.
La formación se basa en la práctica y en el uso de herramientas reales de la industria, con el objetivo de que los estudiantes puedan incorporarse rápidamente al mercado laboral o actualizar sus conocimientos frente a las nuevas tecnologías que impulsan la actividad hidrocarburífera.
En marzo comenzarán los cursos del primer trimestre:
- Operador de perforación
- Operador de fractura
- Instrumentación
- Seguridad operativa en yacimiento
En abril se sumará el curso de mantenimiento mecánico, y en mayo comenzarán los de mantenimiento eléctrico y producción.
Para este año, el instituto proyecta capacitar entre 2.000 y 2.500 personas.
Cómo sigue el proceso
Quienes completaron la preinscripción recibirán un correo electrónico con la confirmación del curso asignado y el horario correspondiente, o la notificación de que quedaron en lista de espera para próximas convocatorias.
Está previsto que se abran nuevas inscripciones en mayo y agosto para los cursos de operadores, además de sumar nuevas propuestas que ampliarán la oferta educativa.
Alianza estratégica del sector
Forman parte del IVM las principales operadoras de Oil & Gas del país como YPF, Vista, Pluspetrol, TotalEnergies y Chevron, junto a empresas de servicios como Halliburton, San Antonio Internacional, DLS Archer, Pason DGS, TSB, Oilfield & Production Services, Contreras Hermanos, Calfrac Well Services, Huinoil, Industrias Juan F. Secco, Milicic, Wenlen y Marbar.
El director ejecutivo de la Fundación YPF, Gustavo Schiappacasse, destacó la respuesta obtenida: “Estamos muy contentos con la cantidad de inscriptos para esta primera etapa”. Y agregó: “La industria energética va a necesitar perfiles técnicos capacitados y hay un gran interés de la gente en prepararse para formar parte del futuro de Vaca Muerta”.


