El gobierno anunció que el primer buque con gas licuado se exportará a finales de este año
El Gobierno de Río Negro ratificó su apuesta a convertirse en uno de los principales polos energéticos del país tras la presentación del acuerdo estratégico con YPF por el proyecto Argentina GNL. El gobernador Alberto Weretilneck destacó la construcción de consensos políticos, sociales y laborales para impulsar un paquete de iniciativas que, aseguró, marcarán una nueva etapa de crecimiento con más empleo, obras e inversión productiva.
Durante el anuncio, el mandatario confirmó un hito clave: entre diciembre de 2026 y enero de 2027 se realizará el primer embarque de petróleo desde Punta Colorada a través del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), consolidando a la provincia como uno de los principales puntos de salida de la energía argentina. “Es un paso concreto de un proceso que ya genera trabajo y prepara a Río Negro para las próximas décadas”, afirmó.
Exportar energía desde la costa rionegrina
El acuerdo con YPF se integra a los proyectos de GNL y a las iniciativas mineras que buscan llevar el gas de Vaca Muerta a los mercados internacionales desde el Golfo San Matías. En ese esquema participan Southern Energy SA (SESA) y el proyecto Argentina GNL, pilares de una estrategia que apunta a posicionar a la provincia en el centro del mapa energético nacional.
Weretilneck subrayó que el consenso alcanzado para avanzar con estas iniciativas es resultado de una conducción que priorizó el interés provincial. En ese marco, aseguró que Río Negro “ya ocupa un lugar central en la exportación energética nacional” y anticipó el próximo desafío: el desarrollo de un polo petroquímico provincial.

El plan incluye, en paralelo al gasoducto de YPF, la construcción de un poliducto para transportar líquidos asociados al gas y una planta de fraccionamiento en territorio rionegrino, lo que representaría un salto cualitativo para la economía local.
Energía y minería como motores de desarrollo
“El hecho de que desde nuestra provincia se exporte el gas y el petróleo neuquino cambia la lógica económica del país y abre una nueva etapa de crecimiento basada en la energía y la minería”, sostuvo el Gobernador. Según explicó, los ingresos derivados de estas exportaciones se traducirán en empleo y obras con impacto directo en la calidad de vida de la población.
El mandatario también destacó la articulación entre el Estado, las empresas y el movimiento obrero como condición clave para consolidar a Río Negro en el escenario energético mundial. En la misma línea, remarcó la adecuación del marco jurídico provincial para ofrecer reglas claras y atraer inversiones de gran escala.
“Río Negro cumple lo que promete. Somos una provincia ordenada, seria y confiable”, afirmó Weretilneck, al agradecer a YPF y a su presidente y CEO, Horacio Marín, por incorporar a la provincia en las decisiones estratégicas del desarrollo energético nacional.
Con estos proyectos en marcha, Río Negro busca consolidarse como plataforma de exportación de petróleo y gas, y como protagonista de la nueva etapa energética de la Argentina.


