Tras un extenso proceso legislativo, amplio debate técnico y la evaluación ambiental correspondiente, el Senado mendocino aprobó de manera definitiva el proyecto PSJ Cobre Mendocino, habilitando el ingreso de una minería moderna y plenamente adaptada a la Ley 7722. La iniciativa, que representa una inversión superior a los US$559 millones, proyecta transformar la matriz productiva provincial con empleo, innovación y desarrollo para las próximas décadas.
La sanción final de PSJ Cobre Mendocino llega después de semanas de análisis legislativo, exposiciones técnicas y discusiones sobre su impacto ambiental, económico y social. El proyecto obtuvo la aprobación de ambas cámaras tras la presentación de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el informe de especialistas y la adecuación total a las exigencias de la Ley 7722. Este proceso, considerado uno de los más exhaustivos de los últimos años, permitió validar un modelo de minería basado en flotación —sin uso de químicos prohibidos— y posicionó al proyecto como el primero en décadas en cumplir plenamente con los estándares regulatorios de Mendoza.
Tras la aprobación, las repercusiones no tardaron en llegar y uno de los primeros en expresarse a través de la red social fue el gobernador Alfredo Cornejo, quíen puntualizó: ” Mendoza dio un paso histórico. Hoy ganó la coherencia, ganó la lógica y ganó la decisión de prepararnos para el mundo que viene.
Con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino abrimos la puerta a la producción de cobre, un mineral fundamental para avanzar hacia la transición energética. Esto significa empezar a dejar atrás los combustibles fósiles que contaminan y proteger el ambiente”, explicó el mandatario mendocino en la red social X.
Seguidamente, expreso que “sumado a la aprobación del Malargue Distrito Minero Occidental II para seguir explorando nuestro suelo, junto con la Ley de Regalías Mineras y el Fondo de Compensación Ambiental, continuamos con un proceso ordenado y con reglas claras para encarar este nuevo camino de desarrollo.
Hoy, justo a dos años de mi segundo mandato, iniciamos ese camino con responsabilidad, controles estrictos y cumplimiento pleno de la Ley 7722. Podemos avanzar hacia energías más limpias, a modernizar redes eléctricas, electrificar el transporte, entre otras cosas.
Nada de esto nació de un slogan. Es fruto de trabajo, diálogo y estudios. Tuvimos la audiencia pública más grande de nuestra historia, incorporamos informes de universidades y organismos especializados y analizamos cada aspecto del proyecto con equipos multidisciplinarios. Siempre en el camino correcto, como debe trabajar una provincia responsable”.
Como era de esperarse también se expresó una de las principales impulsoras de la minería en Mendoza, la vicegobernadora Hebe Casado, quien afirmó: “Hoy cumplimos dos años de gestión con @alfredocornejo y lo celebramos con un hecho histórico: aprobamos un proyecto que amplía la matriz productiva, genera empleo y posiciona a Mendoza en un camino de desarrollo real, con reglas claras y control ambiental. Un aniversario que nos encuentra tomando decisiones que hacen crecer a la provincia y la preparan para el futuro. Gracias, Mendoza”.
En esa misma sintonía, la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, destacó: “Mendoza dio un paso histórico para ampliar su desarrollo, generar más empleo y seguir cuidando su ambiente. La Declaración de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino fue aprobada por la Legislatura, con controles ambientales estrictos y en pleno cumplimiento de la ley vigente”.
La sanción definitiva del proyecto refleja la voz de miles de ciudadanos que participaron en la Audiencia Pública, así como los informes sectoriales elaborados por organismos técnicos, académicos y científicos. Un trabajo multidisciplinario y participativo que dio sus frutos.
No debemos caer en falsos eslóganes: pocas actividades tienen hoy tanto control como esta, que aporta el cobre que el mundo necesita para avanzar en la transición energética, porque cuidar el ambiente, también es proveer los insumos que permitan ese cambio.
Es el momento y la puerta de entrada para seguir ampliando nuestra matriz productiva. Pero no termina acá: la provincia seguirá explorando su suelo con reglas claras, altos estándares de control ambiental y amplia participación de toda la ciudadanía.

