Cargando clima...

Experto en minería: “Cuyo tiene la oportunidad de ser un polo minero si impulsa una logística moderna y público-privada”

Con la experiencia de la minería litera como modelo, el especialista en logística, Leonardo Guevara analizó los aspectos cruciales para Mendoza y San Juan

Con la experiencia de la minería litera como modelo, el especialista en logística, Leonardo Guevara analizó los aspectos cruciales para Mendoza y San Juan

El ingeniero Leonardo Guevara, experto en Logística y Supply Chain con tres décadas de trayectoria y experiencia decisiva en el desarrollo del clúster litífero del NOA, analizó los desafíos que enfrenta la región de Cuyo ante el avance de la minería. Adviertió que el crecimiento del sector dependerá de una estrategia logística integrada, inversiones en infraestructura y una articulación real entre el Estado y el sector privado.

Mientras la minería comienza a perfilarse como uno de los nuevos motores económicos de Cuyo, especialmente a partir de los desarrollos en Mendoza y San Juan, los especialistas señalan que el verdadero cuello de botella no será la producción, sino la logística. Uno de ellos es el ingeniero Leonardo Guevara, referente nacional en Supply Chain y protagonista del proceso que permitió a Salta consolidarse como un centro estratégico de exportación de litio. Guevara participó este viernes en el Foro Logístico 2025: Conectando Futuro, que se desarrolló en La Nave Cultural.

“En la región del NOA aprendimos que sin logística no hay minería posible. La calidad del recurso puede ser extraordinaria, pero si no se puede transportar de forma eficiente hacia los puertos, el crecimiento queda limitado”, evaluó Guevara en diálogo con Comunicaciones Mineras.

La mejora de la infraestructura y la inversión en logística deben ir de la mano para concretar el boom minero

Lecciones del norte: del litio al tren

Guevara formó parte del diseño logístico de la llamada “Salta litífera”, una experiencia que —según explica— se transformó en un laboratorio para entender lo que se viene en Cuyo.

Lo resolvimos con mucha participación privada, asumiendo que el Estado solo no podía llegar a tiempo. Se trabajó en reducir costos de transporte, disminuir la cantidad de camiones en ruta y mejorar la seguridad vial. Fue un proceso interdisciplinario, donde entraron en juego empresas logísticas, mineras, el sector automotor y Belgrano Cargas”, detalla.

Para el especialista, esa fórmula puede replicarse en Cuyo, con un agregado: la oportunidad actual es más grande por la demanda mundial de minerales críticos

Ingeniero Leonardo Guevara

Por distintos factores globales y regionales, hoy existe una oportunidad real de que la minería sea el motor que atraiga las inversiones que Cuyo necesita. Así como los cereales impulsaron los ferrocarriles hace un siglo, la minería puede cumplir ese rol ahora”

Guevara remarca que la zona cuenta con proyectos de enorme potencial, pero advierte que si la logística no acompaña, el crecimiento será más lento de lo que podría.

La minería sin tren no va a poder crecer al ritmo que podría hacerlo. Necesitamos vías férreas modernizadas, nodos logísticos integrados, centros de transferencia y caminos en mejores condiciones. No se trata solo de mover mineral: es un ecosistema entero que debe funcionar”.

Inversiones y visión: el rol del sector público y privado

Guevara subraya que la demanda de carga seguirá creciendo durante la próxima década, impulsada no solo por la minería, sino por industrias asociadas y nuevos corredores.

Se van a requerir más inversiones, y deben venir tanto del sector privado como del Estado. En el NOA decidimos no esperar: tomamos un rol protagónico para acelerar inversiones y eso hizo la diferencia”.

Pone como ejemplo la proyección litífera continental:
“Para 2030, toda la producción de litio de la Puna podría alcanzar las 400 mil toneladas anuales. Y solo una empresa podría exportar el doble de lo que exporta hoy la región completa. Esa escala exige una logística acorde”.

El desafío del nodo Cuyo

Para Guevara, una de las claves será el desarrollo de un hub logístico regional, capaz de concentrar cargas, optimizar costos y conectar con los corredores bioceánicos.

Cuyo necesita un nodo logístico fuerte, como el que desarrollamos en el NOA. Es muy interesante que ya se esté discutiendo, porque es el paso indispensable para ordenar el crecimiento. Ese nodo debe acompañarse con planificación estratégica en transporte multimodal y asociatividad entre provincias”.

Foto: Gobierno de Mendoza
Se desarrollo el Foro Logístico 2025 con importantes autoridades de Mendoza.

Con 30 años de experiencia en logística, Guevara no duda: “Estamos frente a una ventana de oportunidad. Si Cuyo articula la logística con la minería, puede dar un salto histórico y convertirse en un polo productivo comparable con el norte argentino”.