El gobernador de La Rioja avisó que irá a la Justicia y pedirá que se revise un acuerdo que cedió parte del territorio a San Juan
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anticipó que su provincia abrirá un nuevo frente judicial y político para revisar los límites con San Juan y reclamar la porción del territorio donde se ubica Josemaría, uno de los yacimientos de cobre y oro más grandes del país.
Durante una entrevista en Canal 9 de La Rioja, el mandatario cuestionó el convenio que, según afirmó, despojó a la provincia de parte de su territorio cordillerano, y adelantó que el tema volverá a ser debatido oficialmente en 2026.
“La mina más importante que tiene el país es Josemaría, ubicada en el límite con San Juan, y que antes pertenecía a La Rioja. Eso se entregó en un convenio ilegítimo e ilegal entre los gobernadores Carlos Enrique Gómez Centurión y Guillermo Domingo Iribarren. Hay que rediscutirlo, y lo vamos a hacer”, sostuvo Quintela.

La declaración reabre una vieja disputa limítrofe entre San Juan y La Rioja, originada en acuerdos firmados hace más de tres décadas. El diferendo podría escalar al ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en caso de que La Rioja formalice su reclamo territorial.
El proyecto Josemaría, ubicado en el departamento sanjuanino de Iglesia, es considerado uno de los emprendimientos mineros más relevantes de la Argentina, con una inversión estimada en más de 4.000 millones de dólares y una vida útil superior a los 19 años.
Si la administración riojana avanza con el planteo, se reactivará un conflicto que parecía cerrado, pero que vuelve a tensionar la relación política y económica entre ambas provincias, con una de las joyas del cobre argentino en el centro de la disputa.


