La provincia con reservas en uranio, cobre y oro busca liderar la exportación de hidrógeno verde, después de Chile
Chubut es una de las provincias que ya lidera la energía eólica. Con sus reservorios de agua apuesta a la generación de hidrógeno verde, a partir de la descomposición del agua. Las fuentes que se emplean son la energía solar y la eólica.
La provincia gobernada por Ignacio Torres ya tentó a inversores extranjeros para un megaproyecto de hidrógeno verde, por citar a uno de ellos, una sería la empresa Green Capital con una inversión de U$S 10.000 millones.

Qué pasa en el Congreso con la Ley de Hidrógeno Verde
En el Congreso se debaten dos proyectos de gran relevancia sobre Hidrógeno Verde y Energías Renovables, los cuales fueron impulsados por la diputada nacional Ana Clara Romero, a partir de una labor conjunta con el titular del Ejecutivo y el vicegobernador Gustavo Menna, en el marco de la agenda energética de la provincia.
La primera propuesta legislativa, vinculada al Hidrógeno Verde y las Energías Renovables, apunta a la creación de un marco normativo y un régimen de promoción de inversiones que siente las bases para el desarrollo integral de la industria del hidrógeno en Argentina.
El proyecto fue acompañado por más de 50 diputados y trabajado junto al Gobierno nacional, cámaras empresarias y provincias patagónicas. Introduce mejoras sustanciales al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), adaptándolo a los plazos y necesidades de una industria que aún está en proceso de maduración.
Asimismo, el segundo proyecto consiste en la prórroga de la Ley Guinle, sancionada en 2006 y prorrogada en 2015 por el plazo de 10 años. En esta ocasión, los legisladores —a excepción de aquellos pertenecientes al peronismo e identificados con el kirchnerismo— acompañaron una nueva prórroga de la normativa, lo que constituye un factor clave para la atracción y radicación de nuevas inversiones vinculadas a las Energías Renovables en Chubut.