Cargando clima...

El papelón “verde” en la Audiencia Pública de PSJ Cobre Mendocino: ¿desconocimiento o show mediático?

Un diputado del Partido Verde confundió el lugar del evento con un proyecto minero a 500 kilómetros, dejando en evidencia la improvisación de una protesta con fines electorales

Como ya es una postal repetida en Mendoza, el ex titular de Protectora, Mario Vadillo, y el diputado provincial del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, intentaron forzar su ingreso a la Audiencia Pública del proyecto San Jorge (PSJ) Cobre Mendocino, celebrada en Uspallata. Lo que buscaba ser una acción de visibilización y protesta, sin embargo, derivó en un momento de desconcierto y críticas cuando Fugazzotto, en un aparente desliz, afirmó que no se les permitía el acceso a la audiencia de “Potasio Río Colorado”.

Mirá el video desde el minuto 1.01

Este grosero error no pasó desapercibido y generó un inmediato revuelo. Potasio Río Colorado es, de hecho, otro mega-proyecto minero de gran envergadura en Mendoza, pero se ubica en el departamento de Malargüe, a más de 500 kilómetros de distancia de Uspallata, donde se llevaba a cabo la audiencia de PSJ Cobre Mendocino.

El incidente puso de manifiesto, para muchos, la superficialidad de la protesta y la supuesta intención de generar un “show” para las redes sociales, más que una genuina participación o fiscalización del evento. La Audiencia Pública de PSJ Cobre Mendocino, que aborda una iniciativa clave para la provincia, contó con múltiples puntos de seguimiento presencial distribuidos en distintos puntos de Mendoza y, además, fue transmitida en vivo a través de YouTube, garantizando la accesibilidad para todos los interesados.

Este episodio, protagonizado por referentes del Partido Verde en la antesala de elecciones, reaviva el debate sobre la seriedad de algunas intervenciones políticas y el uso de las audiencias públicas como escenarios para estrategias mediáticas.