Cargando clima...

El Consorcio Vaca Muerta Oleoducto Sur logra un financiamiento histórico para su construcción

Es el primer apalancamiento económico desde el 2019. Se trata de una inversión de 2.000 millones de dólares

El proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS) alcanzó un hito importante al conseguir un financiamiento sin precedentes en Argentina. Se trata de un monto total de 2.000 millones de dólares, que supera ampliamente la cifra inicialmente prevista de 1.700 millones, y además es el primer financiamiento de este tipo (proyect finance) destinado a un proyecto en lugar de a una empresa desde 2019.

Este acuerdo fue liderado por cinco bancos internacionales de primera línea: Citi, Deutsche Bank, Itaú, JP Morgan y Santander, junto a un grupo de 14 bancos e inversores institucionales reconocidos a nivel mundial. Se trata de un préstamo sindicado que financiará la construcción del oleoducto, en el que participan empresas como YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina, Tecpetrol y la estatal Gas y Petróleo del Neuquén, que actúa como socia clase B.

La obra ya está en marcha, con aportes iniciales de las empresas socias, pero buscaba financiamiento por unos 1.700 millones de dólares, en un proyecto que en total supera los 3.000 millones. Finalmente, se logró un monto mayor, en un contexto donde también se generó ruido por una resolución judicial en Nueva York que ordenó la entrega del 51% de las acciones de YPF al Estado argentino.

La inversión representa la reactivación de este tipo de proyectos. Cinco bancos aportaron los fondos para el 70% de la obra.

El préstamo tiene un plazo de cinco años y una tasa de interés de SOFR más 5,5%. Con este financiamiento, se podrá cubrir el 70% del costo total de la obra, mientras que el 30% restante será aportado por los socios. Esta modalidad de financiamiento, que no se utilizaba desde 2019, marca la reapertura del mercado internacional para proyectos de este tipo en Argentina.

Desde el consorcio VMOS destacaron que este es el mayor préstamo comercial para un proyecto de infraestructura en la historia del país y uno de los cinco más importantes en el sector petróleo y gas en toda América Latina. Horacio Marín, CEO de YPF, resaltó que se trata de una modalidad de financiamiento que no se veía en Argentina desde hace décadas.

La construcción del oleoducto ya está en marcha, con varias obras en diferentes frentes: la conexión entre Allen y la terminal de exportación en Punta Colorada, plantas compresoras, la terminal portuaria y la playa de almacenamiento. Se espera que el complejo exportador de petróleo entre en operación a fines de 2024, con una capacidad inicial de 180.000 barriles diarios, que se irá incrementando hasta llegar a 550.000 barriles en 2027.

Desde VMOS enfatizaron que esta obra es estratégica para potenciar todo el potencial de Vaca Muerta y convertir a Argentina en un exportador global de energía.